ENTREVISTA: Nancy Recinos, la favorita de los Chiquirrines
- Entrevista por Licda. Fernanda Madrid
- 22 sept 2015
- 4 Min. de lectura

¿A quién no le gusta ver la sonrisa de los niños?
Pues nuestra portada de hoy se ha encargado de llevar alegría y diversión a muchos niños guatemaltecos. Nancy es una artísta completa que desde muy pequeña descubrió su vocación y hacer de ella un gran destino. Ella es una fuente laboral para muchas familias que la han convertido en una de las empresarias más consatantes del mundo del espectáculo, que es algo muy difícil de lograr. Conozcamos a la mujer detrás del personaje.

¿Cómo iniciaste en el mundo artístico y quienes fueron los que influenciaron tu carrera?
Desde pequeña tuve muchas inquietudes artísticas, participaba en todas las actividades del colegio: teatro, coro, festivales. También estudié en el Conservatorio Nacional de Música durante varios años.
A los 14 años participé en un concurso nacional de canto quedando entre los últimos 20 finalistas, luego comencé a grabar jingles de radio y eso me llevó a la cabina, hice radio durante 7 años, después comencé a hacer televisión, la tele me llevó a los escenarios, luego vinieron las giras, los discos y tuve una revista por dos años. En realidad una cosa fue llevándome a la otra, las puertas se fueron abriendo solas.
Mi mamá era maestra de música y yo la acompañaba a dar sus clases, mi papá también tocaba guitarra, mi abuelito era un gran cantante y en sus años de juventud cantaba en la radio, entonces creo que tuve influencia artística desde niña.

¿Qué fue lo que te motivo a hacer un programa de entretenimiento para niños?
Cuando me gradué de maestra de párvulos decidí trabajar un año pues quería utilizar todo el material didáctico que me había hecho pasar sin dormir los últimos tres años, trabajé un año en un colegio, pero a la vez estaba en la radio.
Tener los dos trabajos era complicado, pues yo estaba en la radio de 6:00 a 8:00 y a las 8:15 comenzaba a dar clases, entonces era muy poco el tiempo que tenía para llegar puntual al colegio. Decidí que la radio era un espacio perfecto para dar clases y se me ocurrió que podía seguir siendo maestra pero desde una cabina de radio, así que escribí un proyecto y fue aprobado. Fue así como comencé a hacer mi primer programa de radio infantil que se llamaba A todo Kids en el año 1998, luego en el 2004 comenzó la aventura de Chiquirrines Club y desde allí, la vida me ha puesto grandes oportunidades en el camino que he tomado y aprovechado.

¿Cómo te sientes al ver un lugar repleto de niños esperando tu show?
La energía que genera un lugar llena de niños, risas, gritos, amor puro, es increíble.
Muchos papás me comparten lo que sus hijos viven antes de mi show, algunos no duermen, cuentan los días, me hacen cartas, regalos, muchas niñas llegan vestidas como yo.
Es indescriptible lo que siento, solo te puedo decir que el corazón se me sale del cuerpo cuando veo un lugar lleno de niños y más cuando todos cantan conmigo las canciones, es hermoso, no hay palabras que describan la inmensa felicidad que siento en esos momentos.
11 años de Chiquirrines club, el programa preferido de los niños guatemaltecos ¿Cómo ha sido tu experiencia a lo largo de estos años?
Como todo en la vida, han sido 11 años de muchos esfuerzos y sacrificios. Cualquier carrera es difícil, requiere constancia, un plan estructurado, dedicación. Tengo miles de experiencias buenas, gracias a ellas me mantengo fuerte cuando vienen las malas.
Me he rodeado de un equipo de personas que aman lo que hacen, que son igual de profesionales que yo, de esa manera todos mantenemos el mismo objetivo, hacer las cosas siempre con la mejor calidad que podamos.
En estos 11 años nuestro mayor objetivo es que los niños puedan seguir disfrutando de cosas adecuadas a su edad, música, personajes, fantasía, es algo que todo niño debe tener en su infancia.
Me siento muy afortunada de que Dios me haya elegido como el ícono infantil de mi país, es una gran responsabilidad pero la acepto cada día con alegría y compromiso.
Cuéntanos ¿Cómo es Nancy fuera de su personaje?
Soy una persona muy alegre, activa, sencilla. Me gustan las cosas simples, adoro la naturaleza, hacer ejercicio, leer, cocinar, estar en casa.
Soy una persona que necesita nuevos retos todo el tiempo, no soy muy miedosa, cuando tengo un sueño o idea, voy detrás de él sin pensar mucho porque si piensas demasiado te llenas de miedo y dejas de hacer algo que deseabas.

Tengo el privilegio de tener increíbles amigos y amigas, me gusta pasar tiempo con ellos. Además tengo un hermoso hijo de 13 años con el que cada vez tenemos más cosas en común, a él también le gusta el ejercicio, comer sano y aunque todavía no lee tanto como yo, disfruta cuando le leo o le cuento lo que estoy leyendo.
Me gusta mucho salir de la ciudad el fin de semana, pues encuentro una conección conmigo misma cuando estoy en contacto con la naturaleza.
¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando tienes tiempos libres?
Lo que más me gusta hacer en la vida además de cantar es viajar. Cuando estas fuera de tu país, de tu día a día, te das cuenta que el mundo es inmenso y las posibilidades infintas. Cuando conoces personas de otras culturas, otras edades, con otras creencias, tienes la posibilidad de re evaluar todo lo que piensas sobre la vida y ver otros puntos de vista. Además de viajar disfruto mucho aprendiendo cosas nuevas: otro idioma, una nueva receta, un nuevo deporte. Etc. Nunca fui muy estudiosa pero siempre me gustó aprender, eso sigue así hasta la fecha de hoy, cuando encuentro un tema que me gusta, investigo hasta el final sobre eso y aprendo bastante rápido.
Déjanos un mensaje para todas nuestras fieles lectoras de la revista.
Las mujeres somos increíbles, tenemos una fuerza en nuestro corazón que nos permite realizar todo lo que deseamos y soñamos. Ser mamá es el regalo más bello que hay, pues conocemos y ponemos en práctica día a día lo que es el amor incondicional. Pero eso no debe hacer que dejemos a un lado nuestros sueños personales, pues además de ser madres, todas tenemos sueños profesionales que alcanzar. Los hijos de hoy, necesitan mamás que también salgan al mundo en busca de sus sueños, así que mi consejo es que usen esa fuerza interior para buscar por encima de cualquier circunstancia su felicidad plena.

Comments